Novedades Agrícolas DASA SA de CV surgió cuando nuestro Director General Sergio Dabdoub comenzó en el año 2000 a sembrar trigo en Valle del Yaqui, ahí se encontró con tierras muy arcillosas y difíciles para obtener buenos rendimientos debido a su compactación y baja materia orgánica.

Sergio se dio a la tarea de buscar opciones para hacer esas tierras productivas, tomando cursos de agricultura sostenible y orgánica para encontrar una solución.

De manera curiosa, cerca del campo pasaban constantemente dompes con gallinaza de granjas avícolas, y tal como sucede en muchos casos – la solución estaba más cerca de lo que pensaba – empezó por adquirir la gallinaza que iban a tirar y la descargaban cerca del campo.

Al terminar la temporada de trigo, la aplicaba con un equipo especial, fue así como inició y comenzó a descubrir los beneficios de ese estiércol; posteriormente estableció la empresa vendiendo y aplicando gallinaza a los agricultores del Valle del Yaqui.

Cierto día investigando en diversos sitios de internet, Sergio se dio cuenta que existen productos orgánicos que son procesados de manera que puedan ser aplicados fácilmente como cualquier otro fertilizante granulado; el proceso de investigación continuó hasta que decidió comenzar con el proyecto que hoy en día es Nutripellet. Todo lo aprendido en los cursos tomados en Estados Unidos, Cuba y Europa han sido esenciales para desarrollar la fórmula de la que se compone Nutripellet, y hasta hoy en día este logrando tener tan buena aceptación en la República Mexicana.  El camino no ha sido nada fácil, principalmente porque no se contaba con la experiencia en la agroindustria ni en agro negocios, pero el hecho de tener conocimiento en comercio internacional y pertenecer a una unión de crédito UCAY ha colaborado mucho para que se logre nuestro proyecto.

La planta se decidió instalar en Mexicali Baja California por la concentración de granjas avícolas relativamente cerca entre sí y por la cercanía para exportar nuestro producto al Valle imperial de California, Estados Unidos.

La construcción de la planta inició en 2014, llevó todo el año, y el 5 de marzo de 2015 fue la inauguración; poco a poco Nutripellet ha tenido presencia en las principales exposiciones orgánicas del país. El recorrido apenas lleva un año y gracias al esfuerzo realizad, Novedades Dasa fue seleccionada entre las 6 principales empresas que elaboran biofertilizantes por SAGARPA para participar en foro “Los Biofertilizantes como Mejoradores de Suelos” organizado por la Dirección del Departamento de Fibras naturales y Biocombustibles de SAGARPA en Marzo de 2016.

La historia de Novedades Dasa recién está comenzando.